sábado, 21 de enero de 2012

¿Qué significa para mí ser Abogada?

Desde muy joven he visto el maltrato que reciben las personas en diferentes instituciones sean gubernamentales o privadas, por funcionarios, por personas que simplemente porque tienen dinero o cierto puesto en una empresa pisotean los derechos de los demás por estar en una "situación privilegiada", o también porque tratan con personas de bajo nivel académico. He recibido estas injusticias y he acudido a las instituciones pertinentes, pero aún así no han sido muy efectivas.

Adicionalmente, en mi familia, mis padres siempre me han inculcado el hacerme respetar, que si soy sujeto de injusticia, con respeto me puedo hacer entender y lograr cambiar la situación; que indiferentemente, quien sea la persona con la que se me presente el inconveniente, tengo el derecho a un trato justo como todos los demás.

Dicho lo anterior, recuerdo en mi etapa colegial, una profesora, la cual impartía Física Matemática y Química, pretendía evaluar una materia no vista en clase en las dos asignaturas, conversé con Ella, le hice saber mi inconformidad, pero alegó otras razones, por lo que me vi obligada a remitirme al Consejo de Evaluación, fallando este a mi favor. Siendo de igual forma ese mismo año, con el profesor que impartía Sicología, le asignaba erróneamente el puntaje a las preguntas afectando la nota recibida en el examen, conversé con Él, no cambió de parecer, y nuevamente dicho Consejo me da la razón. Por lo tanto, los dos profesores tuvieron que repetir dichas pruebas en sus respectivas materias.

Por estos y demás casos que se me han presentado en el transcurso de mi vida y otros que he observado, tanto en el campo de la salud, educación, política, trato personal, asuntos laborales, entre otros, veo la carencia de profesionales en esta rama que quieran y les nazca la vocación para la que decidieron estudiar y desarrollar a lo largo de su carrera profesional. No es posible, queden impunes casos de mala praxis en centros hospitalarios, le asignen penas ridículas a personas por casos de tráfico de drogas, robos o hasta por malversación de fondos públicos (peculado).

Por lo tanto, el significado de ser Abogada para mí, va de la mano con impartir justicia, sea dar una sanción justa como ayudar a los más necesitados, a esas personas que les están violando sus derechos, esas mujeres y niños agredidos, estos que no tienen dinero para costear una defensa digna, o para agilizarles un trámite urgente, como: pensión por manutención, solicitarles medidas cautelares, entre otros procesos sencillos pero que comúnmente se llevan un buen tiempo en espera a ser analizados por un tribunal, ya que no se cuenta con un defensor de carácter privado, o realmente comprometido y solidarizado con la necesidad de su cliente.

Saludos,

2 comentarios:

Ian Berrocal dijo...

Hola Geanina

Es interesante conocer sus expectativas profesionales. Le deseo mucha suerte y le doy la bienvenida al curso de Obligaciones Civiles I.

Geani dijo...

Hola, Profesor, gracias a Dios, cada vez que indago más en la carrera, en Derecho, me siento muy a fin y que en realidad llena mis expectativas profesionales y personales !!!

No está de más decirle, gracias por sus buenos deseos !!!

Saludos,